María José Alcalá comenzó a la edad de 4 años la práctica del Taekwondo, cuando aún era un Arte Marcial mayoritariamente masculino y apenas conocido en el mundo occidental.
En sus inicios le tocó demostrar su valía debido a que era la única niña que practicaba este deporte a nivel de competición. Todos los Maestros y deportistas del momento la conocían como «La Nena», apodo que le sigue acompañando cuando se reúne con antiguos Maestros o compañeros de la época.
Su primera competición la realizó a la edad de 5 años, donde sorprendió por su técnica y su táctica de combate. Realizó múltiples competiciones locales y regionales, quedando siempre victoriosa en todas sus peleas. En Junio de 1985, María José, obtivo su primer premio distintivo al competidor con mejor técnica. Posteriormente, en Noviembre de ese mismo año volvió a obtener un premio al mejor competidor.
El primer campeonato nacional en el que partició lo ganó, obteniendo así su primer título de Campeona de España con tan sólo 12 años, título al que le siguieron otros trece más. Destacando también un oro en combate y un bronce en técnica en los Campeonatos Europeos de Italia, proclamándose así Campeona de Europa Junior.
Destacar la gran constancia de María José en el mundo del Taekwondo, su técnica, su elasticidad, su dedicación y saber estar ante un mundo que es duramente competitivo.
Competiciones Oficiales
Palmarés de María José Alcalá Milán:
- Campeona de Europa Italia 1992
- Subcampona Open Internacional Portugal 2002
- 5 reconocimientos a Mejor Competidora Absoluta
- 14 veces campeona de España (9 combate. 5 técnica)
- 3 veces subcampeona de España (2 combate, 1 técnica)
- Campeona de España en Técnicas Especiales
- 31 veces campeona de la Comunidad Valenciana (23 combate, 8 técnica)
- 8 veces subcampeona de la Comunidad Valenciana (5 combate, 3 técnica)